Un paseo al Cedro Centenario

Tiempo estimado de ida: 1 hora
Particularidades: El gigantesco árbol que protagoniza esta ruta no debe quitar protagonismo al resto de especies que tapizan este monte con bosques de castaño, roble, álamos, acacias, sauces y fresnos.

Nos situamos de nuevo en la nacional 630 a su paso por Béjar y frente a la Panificadora de la localidad. En este lugar surge un camino que se interna en la espesura del monte en dirección, en primer lugar, al paraje de Santa Ana presidido por la ermita de San Gregorio y un parque bien cuidado. Seguimos el camino en el mismo sentido que traíamos y vamos cruzando diversos arroyos que son acompañados por bosques espesos de sauces y de chopos; pronto llegamos a la finca de La Centena, una encantadora vega de montaña tras cuya salida torcemos a la derecha por una camino estrecho y algo encharcado en ciertas épocas del año, hay que continuarlo entre bosques esposos de castaño y matorrales de sauce, zarzamora y endrino hasta una verja de madera. En este momento, y tras pasarla, el camino se vuelve a ensanchar y comienza a descender por la derecha.

Cedro Milenario

En escasos minutos estaremos a las puertas de una finca campestre denominada La Francesa, los dueños y guardeses suelen dejar entrar en ella para observar de cerca el soberbio ejemplar de cedro del Líbano que preside sus jardines y que figura como uno de los árboles más grandes de la comarca, siendo necesarias varias persona para abrazar su tronco.