Ruta de senderismo Béjar – La Garganta del Oso

Tiempo estimado de ida: 1h 30m

Particularidades: Paisaje de media montaña donde se combinan bosques de repoblación como pinares y autóctonos como robledales y castañares donde es particularmente interesante la avifauna que alberga.

Hay que situarse en el puente de la nacional 630 que cruza el río Cuerpo Cuerpo de Hombre. Desde este lugar comienza a ascender un paseo asfaltado en dirección a la iglesia del Pilar que observamos sobre nosotros, encima de un cerro. Esta carretera va ascendiendo por detrás de este templo y se dirige en dirección Este hacia un monte de pinares. Éste es atravesado por nuestro camino sin tomar ninguna de las diversas bifurcaciones que a ambos lados nacen. Al final del pinar, y tras atravesar una regadera, continúa el camino que conduce hasta la carretera Candelario-Navacarros escoltada por robles, castaños y sauces.

La carretera hay que tomarla hacia la izquierda para, de inmediato abandonarla por el camino que surge por la derecha y que desde su comienzo toma rumbo ascendente. El camino cruza por los lugares llamados El Rancho y Prado Domingo alcanzando después cierta altura merced a unos zing-zang muy pronunciados. Debido a la altura (unos 1200 m) en la zona predomina el matorral y el monte bajo con algún seto de abedules y de robles, a cierta altura la pista comienza a descender en dirección a un puente teniendo una bellísima imagen de la sierra delante de nosotros presidida por un gran pinar y rematada por las cumbre de Peña Alaíz, Risco Gordo y La Camocha. El puente cruza el arroyo del Oso y después discurre paralelo a éste una trocha que nos conduce a la misma Garganta del Oso, justo en el punto en el que desemboca otro arroyo de montaña llamado del Águila. El lugar es delicioso en cualquier época del año.