Ruta de las fábricas textiles de Béjar
Tiempo estimado de ida: 50 minutos
Particularidades: Es un auténtico muestrario al aire libre sobre la industria textil bejarana en el que pueden contemplarse bien señalizadas distintas fábricas, unas en uso y otras abandonadas, así como una estructura de trasvases de agua con canales y pesqueras. Todo ello complementado por la presencia de un interesante bosque de ribera y distintas especies de aves acuáticas.
Para comenzar hay que tomar la carretera que une Béjar con Ciudad Rodrigo, justo después de pasar el puente sobre el río Riofrío tomamos una desviación hacia la izquierda que nos lleva al inicio de la ruta. Hay que pasar un puente de hierro y después dejar a nuestra derecha una nave de telares, saltando un pequeño muro comienza el recorrido en su primer tramo por la margen izquierda del río Cuerpo de Hombre. Hay que saltar una pequeña valla metálica en la segunda fábrica y cruzar un nuevo puente que nos llevará a la margen contraria del río que ya no abandonaremos en el resto del paseo; un notable bosque de alisos y sauces nos acompañará hasta pasar bajo los puentes del antiguo ferrocarril y de San Albín entre los que se sitúa el futuro Museo textil de la ciudad. Desde este punto el recorrido se hace algo más peligroso al estrecharse el cauce del río entre grandes despeñaderos y los muros de las más antiguas fábricas. Comienzan a aparecer nuevos árboles como los almezes y los arces de Montpellier, y entre las cascadas del agua pueden observarse mirlos acuáticos, lavanderas cascadeñas y blancas entre otros pájaros.
El recorrido termina, suavizado el discurrir de las aguas, en una pronunciada vuelta hacia la izquierda donde bajo encinas y robles unos bancos invitan a la contemplación del paisaje en el que se combinan los edificios textiles, las murallas medievales y el frondoso monte como fondo.