Ruta senderista al Puente de la Abeja, Béjar

Tiempo estimado de ida: 1h 30m

Particularidades: El río Cuerpo de Hombre en su tramo medio es el eje y protagonista de esta ruta con sus pesqueras, bosques de ribera y la importante avifauna que alberga.

Nos situamos tras la Estación de autobuses bejarana y tomamos el camino ascendente que desde allí parte, se trata de un antiguo cordel de ovejas merinas que aun conserva ese nombre. El camino concluye en la carretera que une el paraje de El Castañar con la localidad de Candelario, pero antes hemos podido disfrutar de un idílico paseo entre castañares y pinares con el sonido de los mirlos y los arrendajos como fondo. Hay que tomar la carretera mencionada hacia la izquierda continuando por ella a través del Puente del Navazo, junto a la fábrica textil del mismo nombre. Cuando la carretera dibuja, algo después, una curva de ciento ochenta grados tenemos que desviarnos por un camino que sale por la derecha y que discurre paralelo al río Cuerpo de Hombre. Podemos observar junto a sus aguas las ruinas de una antigua fábrica de papel y su acueducto; este camino discurre entre avellanos, saúcos y álamos que dejan paso a los alisos cuando llegamos a las mismas orillas del río en la pesquera conocida como El Canalizo, muy conocida entre los bañistas de la zona.

El camino continúa hasta un puente cercano que, al igual que el arruinado edificio hidráulico que lo acompaña, se llama de La Abeja. Junto a sus aguas pueden observarse aves como el mirlo acuático, la lavandera cascadeña y en algunos días de otoño garzas reales.